domingo, 17 de mayo de 2009

Tabla con una actividad experimental

Nombre de la actividad y enlace en la web
Imanes que levitan
En esta experiencia vamos a ver cómo los imanes pueden levitar unos sobre otros debido a la repulsión que ejercen entre sí dos polos magnéticos del mismo signo.
Material necesario
• Imanes anulares. Se pueden obtener de los auriculares que se utilizan para los aparatos de música (walkman, radios, etc), una vez que se han estropeado.
• Una pajita para refrescos
• Una bolita de plastilina
¿Que vamos a hacer?
Sujeta la pajita con la bola de plastilina de forma que quede vertical. Ensarta un imán través de la pajita. Añade más imanes procurando que se enfrenten siempre polos opuestos. Observa cómo los imanes levitan unos sobre otros.
Sigue experimentando
Si tienes suficientes imanes, puedes probar a juntar varios en grupos que se repelan entre sí.


Ver video en: http://www.youtube.com/watch?v=Jswa3kLD8fo&feature=related

_____________________________________________________________________________________

Competencias a desarrollar en los estudiantes
Capacidad para comprender las formas y recursos tanto explicativos como argumentativos que tiene la ciencia acerca de la naturaleza.

Capacidad para desarrollar sus estructuras conceptuales que favorezcan una mejor
comprensión de los conceptos, procesos, principios y lógicas explicativas de la física y su aplicación a diversos fenómenos naturales que sean cotidiana y cognitivamente cercanos.
_____________________________________________________________________________________

Indicadores a evaluar en los estudiantes:
Construcción de esquemas descriptivos de los cambios que se observan en los fenómenos.
Manejo de un lenguaje abstracto – conceptual.
Manejo de relaciones básicas en términos causales de los procesos
_____________________________________________________________________________________

Adecuaciones a la actividad experimental (de ser necesario)

De ser posible se realizará el experimento planteado en el video

Ver video en: http://www.youtube.com/watch?v=Jswa3kLD8fo&feature=related


_

No hay comentarios:

Publicar un comentario