PLAN DE CLASE
“El generador eléctrico”
ALGUNAS CONSIDERACIONES
- A la escuela, al profesor, se le pide dar respuesta a gran número de nuevas demandas sociales.
- Se necesita de profesionales de la enseñanza con autonomía, gran iniciativa y equilibrio emocional.
- Se requiere innovar constantemente, no dejarse llevar por las rutinas.
Las consideraciones anteriores nos llevan a buscar formas nuevas para enseñar la ciencia Física teniendo en cuenta que, es necesaria una actualización científica y pedagógica constante, para conseguir que aprendan quienes no quieren aprender. Para ello es importante considerar el tema de Física que se va a enseñar, como aprenden los alumnos y como se va a evaluar.
De allí que como dice Barbosa en el articulo Los Experimentos Discrepantes en el aprendizaje activo de la Física; “Los Experimentos Discrepantes (ExD) son montajes que al accionarlos generan una fenomenología contraintuitiva que puede ser utilizada favorablemente para un aprendizaje activo de la Física” (Barbosa, 2008), el utilizar como estrategia didáctica esta forma de enseñar, nos permite considerar que los fenómenos físicos se relacionan con el mundo de los hechos, con el mundo de los modelos y las teorías y con el mundo de los símbolos.
Asignatura: CIENCIAS II
Grado: 2º.
Grupo: “B”
Bloque IV: Manifestaciones de la estructura interna de la materia.
Tema: Los fenómenos electromagnéticos
Subtema: ¿Cómo se genera el magnetismo?.
- Experiencias alrededor del magnetismo producido por el movimiento de electrones.
- Inducción electromagnética.
- El generador eléctrico como una aplicación de la inducción electromagnética.
Objetivo General: Comprender y analizar conceptos como: magnetismo, campo magnético, electromagnetismo, inducción Electromagnética.
Objetivos específicos:
Conocer los conceptos básicos del electromagnetismo y su vinculación con los principios y leyes.
Reconocer la importancia del electromagnetismo y sus aplicaciones tecnológicas.
Realizar la parte experimental para reconocer los conceptos e identificar los fenómenos del electromagnetismo.
Aprendizajes esperados:
Relaciona en algunos fenómenos cotidianos, al magnetismo con el movimiento de electrones en un conductor.
Relacionar el comportamiento de los imanes y la interacción con objetos circundantes.
Analiza y contrasta las ideas y los experimentos que permitieron el descubrimiento de la inducción electromagnética.
Reconoce y valora de manera crítica las aportaciones de las aplicaciones del electromagnetismo al desarrollo social y a las facilidades de la vida actual.
a) En el campo del saber:
- ¿Qué es campo?
- Campo eléctrico.
- Campo magnético.
- Campo electromagnético.
- Concepto de carga.
- Concepto de campo electromagnético.
- Concepto integral de línea de campo eléctrico y magnético.
- Inducción magnética
- Generador eléctrico.
b) En el campo del saber hacer:
- Construcción de un generador eléctrico
- Interprete la repulsión y atracción entre polos iguales ó diferentes de un imán.
- Determine como se forma un campo magnético.
- Reconoce los conceptos de campo eléctrico y magnético.
- Reconoce la interacción de los campos electromagnéticos.
- Interpreta cualitativamente el resultado del experimento de Oersted.
- Identifica experimentalmente la dirección de las líneas de un campo magnético de un conductor recto y de un solenoide.
- Determine que el campo magnético en una bobina depende de la corriente eléctrica.
- Reconoce el flujo del campo magnético experimentalmente.
c) En el campo del saber actuar:
- Curiosidad e interés por investigar fenómenos electromagnéticos
- Valoración de la importancia de los fenómenos electromagnéticos
- Utilidad práctica del conocimiento científico, Cooperación responsable en el trabajo en grupos.
- Trabajar en clases con interés y de manera ordenada.
- Participar en las discusiones.
- Colaborar en la disciplina del grupo.
- Cumplir a tiempo con las tareas asignadas.
- Respetar las discusiones del grupo.
- Trabajar en grupo con disposición
- Respetar las decisiones del grupo.
- Ser puntual para entrar a la clase.
- Reconocer la importancia de la teoría electromagnética y su impacto en la vida cotidiana
MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION DEL GENERADOR ELÉCTRICO:
- Una bobina usada de automóvil
- Dos imanes redondos de bocinas
- Un tubo de PVC
- Un foco LED de 1.5
Procedimiento: Utilizando una segueta se corta la parte superior de la bobina, para extraer el embobinado central y las laminillas; ésta es la parte que se utilizará para armar el dispositivo generador de electricidad.
Se arma el dispositivo colocando el tubo de PVC de manera vertical e insertándole uno de los imanes de tal manera que quede como base del tubo, a continuación se inserta el segundo imán procurando que el polo magnético sea igual del imán de la base de tal forma que haya rechazo entre ellos y que el segundo imán se pueda deslizar sin ningún problema.
A continuación se deposita, dentro del tubo de PVC, el embobinado que se extrajo de la bobina de automóvil con las laminilla y un foco led ya soldados a los alambres que son las terminales del embobinado, procurando que el foco quede al descubierto.
Para hacerlo funcionar basta con accionar manualmente el imán que permanece flotando por la fuerza de repulsión que experimentan ambos imanes, se podrá observar que el foco led se enciende cada vez que se mueve el imán. VER VIDEO EN: http://www.youtube.com/watch?v=dh3ymfc1QeM&feature=related
ESTRUCTRURA DE LA SECUENCIA
Momento
Propósitos
Nivel
Actividades
Evaluación
Tipo/Productos
Evaluación
Criterios
Inicio
Exponer panorama
general de las
actividades que se van a realizar.
Conocimiento de los criterios para la entrega
de productos.
Cuantitativo
Actividad de Inicio.
Encuadre para el trabajo en clase.
Desarrollo
Explicar e inferir el movimiento del electrón en rotación sobre su eje y la generación de un campo magnético.
Analizar y valorar el avance científico en
relación a la
vinculación entre
electricidad y
magnetismo.
Analizar la fuerza
magnética que produce una carga en
movimiento.
Analizar de las espiras en un conductor.
Analizar un campo
magnético que produce una corriente eléctrica.
Explicativo
Actividad 1.
¿Cómo un trompo?
Representar el
movimiento del electrón en un imán.
Actividad 2.
¿Cuál es el camino a
seguir?
Realizar la construcción del generador eléctrico como EXPERIENCIA DISCREPANTE para observar el fenómeno de la inducción
electromagnética.
¡Presente y futuro!
Búsqueda de
información acerca de
Michael Faraday y Joseph Henry.
Plenaria para discutir y
reflexionar en relación a
los resultados de
Faraday.
Eval. Diagnostica y
Formativa
Recuperación de
antecedentes.
Elaboración de un
dibujo.
Expresión de oral y
escrita.
Elaboración de
conclusiones.
Construcción y
manejo de materiales
Respuesta a las
preguntas planteadas.
Elaboración de
conclusiones.
Valoración en la
construcción del
conocimiento
científico.
Construcción y
manejo de materiales
Respuesta a las
preguntas planteadas.
Elaboración de
conclusiones
Construcción y
manejo de
materiales
Respuesta a las
preguntas planteadas.
Elaboración de
conclusiones.
Construcción y
manejo de materiales
Respuesta a las
preguntas planteadas.
Elaboración de
conclusiones.
Comunicación oral y escrita.
Búsqueda, selección,
interpretación y
análisis de
información.
Manejo de un
lenguaje
abstracto –
conceptual.
Términos
causales los
procesos de
fenómenos.
Construcción de esquemas
descriptivos de los cambios que
se observan en los fenómenos.
Manejo de un
lenguaje
abstracto –
conceptual.
Manejo de
relaciones
básicas en
términos
causales de los
procesos.
Construcción de esquemas
descriptivos de los cambios que
se observan en los fenómenos.
Manejo de un
lenguaje
abstracto –
conceptual.
Manejo de
relaciones
básicas en
términos
causales de los
procesos
Cierre
Analizar y valorar la importancia del desarrollo
tecnológico en la
aplicación de la
inducción
electromagnética en nuestra sociedad.
Relacionar y
jererquizar los
conceptos estudiados.
Aplicación
Eval. Sumativa.
Búsqueda de
información acerca del
funcionamiento del generador eléctrico aparato que se
elaboro a partir de la inducción
electromagnética.
Búsqueda, selección,
interpretación y
análisis de
información.
Comunicación oral y escrita.
Elaboración de
carteles.
Exposición de
cartel.
Comunicación oral y escrita.
Mapa conceptual
Comunicación oral y escrita.
Construcción de esquemas
descriptivos de los cambios que
se observan en los fenómenos.
Manejo de un
lenguaje
abstracto –
conceptual.
Elaboración de modelos
explicativos y
funcionales.
Organización de contenidos.
Interpretación
de las relaciones
que establece
con los
contenidos.
ACTIVIDADES
Actividad de Inicio.
- Comentar al alumnado los aprendizajes esperados del subtema ¿Cómo se genera el magnetismo?.
- Establecer con el alumnado los productos y criterios a evaluar en cada una de las actividades que se van ir desarrollando.
- Todos los productos que se elaboren formarán parte de la evaluación del contenido temático.
Actividades de desarrollo.
Los antecedentes con los que cuentan los alumnos son los subtema: 1.1 “¿Cómo se pueden producir cambios? El cambio y las interacciones, 4.2 “Los efectos de los imanes” del bloque II y 3.1 “La corriente eléctrica en los fenómenos cotidianos”de este bloque. Esto permite relacionar y explicar el magnetismo con base en el comportamiento del electrón.
En el desarrollo del subtema se tiene que favorecer que los alumnos argumenten con base en el modelo atómico de Bohr, los términos causales de los fenómenos a nivel microscópico entre el magnetismo y la electricidad.
Plantear a los alumnos la siguiente pregunta ¿Podría el magnetismo producir corriente eléctrica en un conductor? Contestar en su cuaderno .
Organizar al grupo en equipos de 4 integrantes y solicitar que realicen la siguiente actividad que pretende un análisis que un campo magnético produce una corriente eléctrica y recibe el nombre de corriente inducida.
Cada equipo de trabajo deberá construir el generador eléctrico con los materiales que se indicaron anteriormente
Solicitar a los alumnos que describan que sucede en cada situación de la actividad con el uso del modelo atómico de Bohr para exponer las respuestas a las preguntas planteadas. Propiciar el tener respecto a los demás por sus ideas, escuchar con atención y argumentar si es necesario en la presentación de sus compañeros.
Favorecer la participación en la respuesta a la pregunta planteada inicialmente y exponer ante los demás compañeros Elaborar conclusiones con respecto de la inducción electromagnética.
Actividad de cierre
Solicitar a cada equipo que compartan su información obtenida por medio de la elaboración de un cartel que describa el funcionamiento del aparato con base a aplicación del electromagnetismo. Cada equipo elige un compañero para iniciar la explicación a los demás compañeros y posteriormente se van a ir rolando para que todos participen en el recorrido de los carteles.
viernes, 15 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario